miércoles, 21 de octubre de 2009

Rolling Stone.com publica preguntas que no figuran en la edición papel

Rolling Stone.com publica algunas preguntas de la entrevista a Madonna que no aparecen en la edición impresa del magazine. A continuación, lo más destacado:

 
 

Tu energía en el escenario es increíble. Particularmente me encantó Into The Groove, que cantas mientras saltas a la comba en tu Sticky & Sweet Tour. ¿Cómo te mantienes en tan buena forma?

- Tengo dos rutinas de ejercicios diferentes, la del día de show para calentar y estar preparada, y la de los días que no tengo show que abarca todo. Desde ballet a pilates, correr, trampolines, comba, gimnasia... usando todos los grupos musculares que empleo en el show, y mantener mi fondo es lo más importante. En el principio de la última gira estaba patinando. Al final me quité los patines porque me salía de la pasarela y caía en las colchonetas.

¿Lloras por norma general en el escenario?

- Antes de cantar You Must Love Me tengo un rato para hablar al público, en esta etapa lloré cuando hablé de los trabajadores que fallecieron en el montaje del show en Marsella, y también lloré cuando me enteré de que Michael Jackson había muerto.

MJ y tú nacíste en el mismo mes, Agosto de 1958. ¿Cómo fué ser testigo visual de un niño de tu edad que hacía todo lo que él hacía?

- Yo estaba locamente enamorada de él. Tenía un talento descomunal y los temas que cantaba no eran en absoluto infantiles.

¿Cuando le conociste por primera vez?

- A principios de los 80 cuando empecé a trabajar con Freddy DeMann. Le ví en el Madison Square Garden y fué impresionante, fué perfecto. Hubo una fiesta en el Helmsley Palace Hotel, él estuvo muy tímido, pero para mí fué muy emocionante.

¿Le tenías celos?

- Envidia sana. Ojalá hubiese yo escrito "Billie Jean" y "Wanna Be Startin' Somethin'". ¿Qué canción no me gusta?.

En el vídeo de Britney Spears para tu gira se queda atrapada en un ascensor y se vuelve loca. ¿Es así como representas lo que le pasó realmente en su vida?

- Sí. ¿No explica eso lo que pensaba?. "I'm not your bitch, don't hang your shit on me." Creo que la gente debería ocuparse de sus cosas y dejarla crecer. Creo que todo el mundo sale del agujero tarde o temprano. Siento compasión por ella y espero que encuentre el balance en su vida. No sé cómo de mala fué su caída. Uno no se puede creer todo lo que lee.

- Has hablado de la música como un medio para trascender la miseria. ¿Cuando te diste cuenta por primera vez de que la música tenía un poder curativo?

- Bueno, todo el mundo sabe que la música te puede animar y sacarte de algo y salvarte, y aunque no te des cuenta o no seas consciente de ello, sucede. No conozco a nadie que no haya dicho 'esta canción me salvó la vida, esta canción me ayudó a pasar un Verano, esta canción me ayudó a pasar una ruptura'".

¿Crees que algunas de tus declaraciones o de las cosas provocativas que has hecho han interferido con la calidad de tu música?

- Puede, pero todo ha pasado como debería haber pasado. Soy la suma total de todo lo que he dicho y hecho. Cuando metí I Am Because We Are a concurso en Sundance una mujer me dijo 'tienes que decidir si quieres ser artista o activista'. ¿Por qué no puedo ser ambas? Siempre me he sentido así.

En 1989, ¿nadie mencionó que igual no querías bailar y cantar frente a cruces ardiendo en el clip de Like A Prayer?

- Realmente no hubo tanta gente en contra. Sí después, pero no me importó. Creo que la fragmentación religiosa es algo contra lo que hay que levantarse y yo lo hice. Y cuando interpreté "Live to Tell" en la cruz estaba apoyando a Jesús, rindiendo homenaje a su mensaje, amarnos unos a otros, tratar a la gente con dignidad. A los cristianos no les gustó mucho eso.

¿A quién considerarías un genio de la música y cómo defines el serlo?

- Pueden ser muchas cosas, la poesía, la melodía, o el timbre de la voz en cierta nota. Ya se trate de Cole Porter, Elvis Costello, Joe Henry, Stevie Wonder, Cat Stevens, David Bowie, Lou Reed, Chrissie Hynde, Joni Mitchell, Iggy Pop, Elton John, John Lennon o Chris Martin.

¿Puedes enlazar ciertas inspiraciones a ciertos álbumes que has hecho?

- Hay mucha gente que te inspira, artistas o filósofos. Me inspira la gente que se atreve a sacar la cabeza, como Martin Luther King, Al Gore y Ghandi. Tengo otros héroes más oscuros como Frida Kahlo, Martha Graham y Eleanor Roosevelt. Para American Life, yo diría que Michael Moore y Che Guevara. Siempre me ha inspirado la gente que no tiene miedo de expresar sus opiniones. Si yo hubiese sido un hombre con todo lo que he hecho no se me hubiera prestado tanta atención. Esa realidad no ha escapado de mí.

Algunos de tus mejores temas, como "Live to Tell," "Like a Prayer," "Cherish", son colaboraciones con el escritor/productor Patrick Leonard. ¿Por qué ha sido esa relación tan exitosa?

- Ambos somos del medio Oeste, y en el fondo somos unos palurdos los dos. Él es melancólico, un músico de formación clásica con un increíble sentido de la melodía. Le damos desde el comienzo. Siempre salimos con algo interesante. Generalmente no escribimos temas frívolos, aunque también los hayamos hecho. Hay algo mágico en nuestro escribir.

Desde una perspectiva lírica, ¿cuáles son tus mejores letras a través de estos años?

- Me gustan las de temas que no son muy populares. "Miles Away" y "Devil Wouldn't Recognize You." Son más personales y menos accesibles. Adoro la letra de "Like It or Not." [Canta] "I'll be the garden, you be the snake, all of my fruit is yours to take, better the devil that you know, your love will surely grow." Y adoro "Paradise (Not For Me)." [Canta] "I can't remember when I was young, I can't explain if it was wrong."

¿Cómo de importantes son los hits para tí?

- Buenos, son importantes, no voy a mentir. Quiero que mi música sea accesible y alcance a la gente de todo el mundo.

¿Qué te lleva a la música?

- Escucho música todo el rato, tengo muchos amigos DJs, recibo material de gente del mundillo, de mi mánager... o salgo a una discoteca o escucho la radio. Para entrenar miro en iTunes cada Martes. Uno de mis chófers de Nueva York pincha a media jornada, y otro tiene un gran gusto musical. Siempre me están poniendo cosas. No vivo en una burbuja.

¿Te enseña tu hija Lourdes nueva música?

- Vive con el iPod en las orejas. Me mostró a los Ting Tings. Le encanta el grupo Disco Bitch, My Chemical Romance, Jonas Brothers, Lady Gaga, Ciara, Rihanna, T.I. y Justin.

¿Te critica?

- Sí, mi música, mis shows, es muy honesta, no sólo conmigo. Lo que llevas, con quién sales, tu música. Tiene mi talla asi que se pone mi ropa. Somos más amigas, es una relación normal de madre-hija con la hija en la adolescencia.

¿Qué hace Lourdes en la gira?

- Viste a los bailarines en el backstage. Experimenta mucho con peniados y maquillaje, le gusta mucho. Tiene mucho talento y estilo. Todos le preguntan qué opina de sus ropas. A ella, no a mí.

¿Qué consideras posesiones preciadas?

- Tengo montones de cuadernos con escritos y dibujos de décadas. Y otras cosas más maternales: el primer mechón de pelo de mi hija o su primer par de zapatos.

En el R&R Hall Of Fame resumiste tu discurso con un 'al final todo se trata de la música'. ¿Piensas en cómo serás recordada de aquí en 100 años?

- No necesariamente. Pero cuando hago mis shows y veo cómo la música transporta a la gente y cómo se emocionan y lloran, cómo la música afecta a la gente, me doy cuenta de su poder, más que cualquier otra forma de arte. Y yo también soy humana y me emociona la música de otras personas. Soy una privilegiada por ser un canal para la música. Al final, ¿recordarán que salí desnuda o recordarán Live To Tell?. Creo que al final la gente lo que recuerda es la autenticidad. Recuerdan lo que es cierto, y el resto sobra. Recordarán lo que ha salido del corazón de alguien.


Descarga la entrevista completa, traducida por impressivemadonna.com!

No hay comentarios:

Publicar un comentario