lunes, 14 de septiembre de 2009

EL DISCURSO DE MADONNA EN HONOR A MICHAEL JACKSON EN LOS MTVMA

En la 26ª entrega de los premios MTV Music Awards, Madonna realizó la apertura con un caluroso discurso en homenaje a Michael Jackson que fue sucedido por la actuación de su hermana Janet, quien interpretó "Scream".



"MICHAEL JACKSON. Tengo un poco más que decir que sólo eso. OK, ahí vamos de nuevo. Michael Jackson nació en Agosto de 1958. Yo también. Michael Jackson se crió en los suburbios del Medio Oeste. Yo también. Cuando Michael Jackson tenía seis años, se convirtió en una superestrella, y tal vez en el niño más querido del mundo. Cuando yo tenía seis años, mi madre murió. Creo que él sacó el palito más corto. Nunca tuve una madre, pero él nunca tuvo una infancia. Y cuando no se llega a tener algo, te obsesionas con ello.

Pasé mi infancia en busca de figuras maternas. A veces tuve éxito, pero ¿cómo recrear tu infancia, cuando estás bajo la lupa del mundo?

No hay duda de que Michael Jackson es uno de los mayores talentos que el mundo ha conocido jamás. Que cuando cantaba una canción a la madura edad de ocho años podía hacerte sentir como si un adulto con experiencia te apretara el corazón con sus palabras. Que cuando se movía tenía la elegancia de Fred Astaire y el gancho de Muhammad Ali. Que su música tenía una capa extra de magia inexplicable que no sólo daban ganas de bailar, pero en realidad te hacía creer que podías volar, atreverte a soñar, ser lo que quisieras ser. Porque eso es lo que hacen los héroes y Michael Jackson era un héroe.

Actuó en estadios de fútbol de todo el mundo, y vendió cientos de millones de discos y cenó con primeros ministros y presidentes. Las chicas se enamoraban de él, los chicos se enamoraban de él, todo el mundo quería bailar como él. Parecía de otro mundo - pero él era un ser humano.

Como la mayoría de los artistas era tímido y plagado de inseguridades. No puedo decir que fuéramos grandes amigos, pero en 1991 decidí que quería tratar de llegar a conocerlo mejor. Le invité a cenar, le dije: "hagamos un trato, yo conduzco - solos tú y yo".


Estuvo de acuerdo y vino a mi casa sin guardaespaldas. Nos dirigimos al restaurante en el coche. Estaba oscuro, pero todavía llevaba gafas de sol.

Le dije: "Michael, me siento como si estuviera hablando con una limusina. ¿Crees que puedes quitarte las gafas de sol para que pueda ver tus ojos?".

Luego tiró los gafas por la ventana, me miró con un guiño y una sonrisa y dijo: "¿Puedes verme ahora? ¿mejor así?".

En ese momento, pude ver tanto su vulnerabilidad como su encanto. El resto de la cena, yo estaba empeñada en conseguir que comiera patatas fritas, bebiera vino y dijera tacos. Pero él no parecía dispuesto. Más tarde fuimos a mi casa a ver una película y nos sentamos en el sofá como dos niños, y en medio de la película, me tomó de la mano.Parecía que estaba buscando más a una amiga que un romance, y yo estaba encantada de hacerlo. 

En ese momento, no se sentía como una superestrella. Se sentía como un ser humano.

Salimos unas cuantas veces juntos, y luego por una razón u otra perdimos el contacto. Entonces comenzó la caza de brujas, y me pareció que una historia negativa tras otra salía sobre Michael. Sentí su dolor, sé lo que se siente al caminar por la calle y sentir como todo el mundo se vuelve contra tí. Sé lo que es sentirse impotente e incapaz de defenderte a tí mismo porque el rugido de la turba es tan fuerte que parece que tu voz nunca se escuchará.

Pero tuve una infancia, y me permitía cometer errores y encontrar mi propio camino en el mundo sin el resplandor de los focos.

Cuando me enteré de que Michael había muerto, yo estaba en Londres, a unos días del comienzo de mi gira. Michael iba a actuar en el mismo lugar que yo una semana después. Todo lo que pude pensar en ese momento fué: "Lo había abandonado." Que le habíamos abandonado. Que habíamos permitido que esta magnífica criatura que una vez encendió al mundo se deslizara a través de las grietas. Mientras él estaba tratando de construir una familia y de reconstruir su carrera, todos estábamos dictando sentencia. La mayoría de nosotros le habíamos vuelto la espalda. 


En un desesperado intento de aferrarme a su recuerdo, fuí a Internet a ver vídeos de él bailando y cantando en la televisión y en el escenario y pensé: "Dios mío, era tan único, tan original, tan raro, y no nunca habrá nadie como él jamás. Era un Rey".

Pero también era un ser humano, y por desgracia todos somos seres humanos y, a veces tenemos que perder las cosas antes de que las podamos apreciar. Quiero terminar esto en tono positivo y decir que mis hijos varones, de nueve años y cuatro años, están obsesionados con Michael Jackson. Hay un montón de "agarrarse la entrepierna" y de "moonwalk" en mi casa. Y parece que toda una nueva generación de niños han descubierto su talento y le están reviviendo. Espero que allí donde esté Michael ahora ésto le haga sonreír.
 

¡Sí!, sí Michael Jackson fué un ser humano, pero era un rey. ¡Viva el rey!."

Fuentes: mtv.com, rollingstone.com
Fotografías: allaboutmadonna.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario